TESIS / Thesis

La Corte del Juez itinerante: espacio para una coreografía política
“A Court for the Travelling Judge; the Space for Political Choreographies”

La corte en la cancha

La sala de justicia es elegida como el caso para dilucidar una relación entre arquitectura y política. Esta tesis revisa esta relación en los vínculos espaciales existentes entre cuerpos, mediados por objetos, siguiendo un rito político que establece relaciones espaciales de poder.

Using the Court Room as case study, this thesis focuses on the relation between architecture and politics, analyzing basic spatial relations between bodies, objects, theirs apearances, theirs positions and the performace that put all of them in action.

It analyses theories by Michel Foucault, Richard Sennett, Henry Lefebvre and Hannah Arendt, looking for deffinitios of public space, politic space and power.
It considers the concept of “masque” from John Hejduk and takes some images from some paradigmatic judgement movies.
The proposition consisted in a Court for a Travelling Judge. A performance taking place in a soccer field, using an emergency house as the hut of a primordial judgement. 

Podría decirse que el juicio es lo completamente opuesto al juego: uno es voluntario, mientras el otro es obligatorio, uno apela al placer y al entretenimiento, cuando el otro responde al alto mandato de la justicia. Sin embargo, en ambos se pueden encontrar características que los asemejan. Como señala Johan Huizinga, el ejercicio efectivo del derecho, o sea del litigio, siempre tiene acentuado un carácter de competencia, sean las bases ideales del derecho. La santidad y gravedad de una acción no excluye de modo alguno su calidad lúdica.
El tribunal es el círculo mágico, una plaza o espacio de juego dentro de la cual queda temporalmente anulada la diferencia de rango habitual entre los hombres. Una peluca, un peldaño o una postura corporal funciona como una máscara convirtiendo al sujeto en un ser distinto. Sin ocultar, sino más bien mostrando y permitiendo interpretar.

Es sobre éste lugar delimitado en donde la tesis dirige su mirada. Un espacio que hoy en día se ve cristalizado en salas de juicio, insertas en edificios de juzgados o palacios de tribunales.

La tesis nace de una primera inquietud de relacionar la arquitectura y la política. A partir de esto se buscó un caso de estudio que no se remitiera al edificio-posiblemente cargado de significados y lenguajes- como elemento central, sino a un espacio que diera lugar al despliegue de cuerpos dispuestos en situación de un fin político.
Habiendo elementos transversales en el juicio, ajenos a la arquitectura, como son la palabra, el derecho a ella, la ley o el poder otorgado por la sociedad a un juez, esta tesis se remite a dar una mirada puntual a las condicionantes espaciales que dan lugar y orden al rito implícito en éste. Lo que se establece, entonces, es una comprensión espacial de la Corte y de la situación que tiene lugar en ella. Importa, entonces, la práctica espacial de juicio- sus tiempos y medidas- a partir de los elementos materiales que se encuentran en la sala del juicio.

El objetivo no será establecer símbolos y significados de estos objetos, sino subrayar relaciones espaciales, como base de un posible diseño arquitectónico. Las cosas enfrentadas a un ritual, o bien puestas en juego a partir de las reglas de un ritual.

00. Inicio

01. Reforma Procesal

02. Dos Casos Modernos

03. La esfera de lo público

04. Markus, Foucault y Sennett

05. Espacio Teatral y Coreográfico

06. Borchers y su concepto de proyecto elemental

07. John Hejduk y el concepto de máscara

08. Objetos y Proyectos Elementales

09. Efimeridades e Itinerancias

10. La Corte del Juez Itinerante

11. Salida de la Corte; Conclusiones

12. Indice de Imagenes

Esta tésis fue realizada para la obtención del grado de Magíster en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Diseño, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como el título de Arquitecto de la misma casa de estudios.


Creative Commons License

Esta
obra es publicada bajo una
licencia Creative Commons.



  1. […] Artículo se presenta como un resumen de la Tesis de Magíster del mismo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: