Plan Maestro, Santuario Cerro de la Cruz

Master Plan, Natural Sanctuary of the Cross Hill, Zapallar, Chile

panoramica

El Cerro la Cruz es un hito geográfico, histórico, ecológico, y turístico ubicado en el límite sur de la Bahía de Zapallar.
Este lugar forma del sistema de recorridos peatonales que ha venido desarrollando por la costa del el municipio de Zapallar a lo largo de los últimos años.
Al igual que todo el borde costero de la bahía es una formación granítica cubierta de una frágil capa vegetal.

The Cross Hill is a small peninsula in Zapallar, a small sea town from the end of the 19th century at the coast of Chile, 180 kms. from Santiago.
This is an old prossesion path that links to the waterfront promenade.
It is also a mediterranean flora hot spot.

Taking typical elements from the historic constructions of Zapallar, the project consists first, on a solidification of the trails that already exists. The implementation of a signage system and the renewal of some damaged vegetal zones.
This project anticipates the damadge thas the place would suffer due to the tourist grouth that this place is experimenting, which would erode the rest of the vegetal surface of this granitic formation.

planta general

Valor paisajístico
Hay distintas escalas desde la cual reconocer su valor. Su silueta se ha constituido en un ícono del balneario, ya que debido su ubicación, se hace presente en un sinnúamero de vistas desde distintos puntos del balneario. A su vez, desde el cerro, es posible tener una vista privilegiada de la bahía y de todo el balneario, siendo además un lugar privilegiado desde donde observar las puestas del sol en el mar. La posibilidad de tener un lugar de este valor, en términos de su riqueza de flora y fauna, complementa estos valores. Hay pocos lugares en Chile que cuenten con Santuarios de la Naturaleza en sus radios urbanos.

Valor Botánico
El Cerro de la Cruz es de los pocos sitios en los cuales se ha preservado con variedad el matorral costero pudiendo encontrar una variada cantidad de especies, desde los característicos chaguales (puya chilensis y puya venustas), pasando por quiscos y pata de guanaco, hasta orquídeas y fucsias.

Valor Histórico
No solo es un lugar singular en su composición botánica si no también porque ha sido testigo y receptor lento de la historia de Zapallar y de su comunidad.
En éste es posible encontrar conchales y pequeños restos de cerámica, dejados por ocupaciones indígenas.

En la cumbre se encuentran dos cruces, una puesta en memoria de Moisés Chacón, administrador del fundo de Catapilco siendo don Olegario Ovalle el dueño y fundador de Zapallar, y una segunda cruz puesta en el año 1978. No existen testimonios escritos de hechos o experiencias en el cerro, pero a partir de relatos de vecinos y veraneantes se ha consignado que el cerro era utilizado para procesiones religiosas. También se ha señalado que el cerro fue utilizado como lugar de entierro. Se habla de entierro de no natos y del entierro de un gitanillo.

La Propuesta
El proyecto nace desde dos enfoques. Uno el de reconocer la fragilidad del Cerro de la Cruz como santuario natural observable principalmente por la progresiva erosión que sufre debido a los siguientes actores actuando en conjunto.

1. animales (conejos y perros)
2. presencia humana,
3. lluvia

Por otro lado, el aumento en el flujo turístico del balneario, tanto de veraneantes como de visitantes esporádicos, lo cual precisa de adaptar los hitos turísticos para este aumento sin perjudicar los valores que ya tienen.

El proyecto propone los siguiente
1. La definición del sistema de caminos a partir de los trazados ya existentes que permita el recorrido con variantes a partir del cierre de un porcentaje de los senderos existentes.

2. La pavimentación en piedra de senderos y de cursos de agua en los sectores más frágiles debido a los factores antes descritos.

3. la reforestación a partir del cercamiento de dos sectores (meseta de acceso y zona quemada), la colocación de recolectores de sedimentos y la plantación de especies.

4. La implementación de una señalética que permita el reconocimiento de esta área como zona de valor a preservar.

5. La promoción del nombramiento por parte del Consejo de Monumentos Nacionales como Santuario de la Naturaleza.

6. La constitución de un sistema de participación por parte de la comunidad en los futuras necesidades que este lugar requiera a partir de la implementación de un sitio web y la promoción de la constitución de una ORGANIZACION COMUNITARIA FUNCIONAL “Amigos del Cerro de la Cruz” que tome a su cargo la gestión y el cuidado del Santuario, con el apoyo municipal.

Anuncios

About this entry